Licencias de apertura – Oficinas

 

Si estás pensando en emprender un negocio abriendo tu propia oficina o despacho profesional, seguramente haya multitud de aspectos que debes tener en cuenta y no sabes por dónde empezar. En este post vamos a tratar de resolver todas las dudas que puedas tener sobre los aspectos legales, de forma que entiendas perfectamente como tramitar la licencia de apertura/actividad para tu oficina o despacho profesional.

 

TIPOS DE OFICINAS

Se enmarcan dentro de la actividad de oficinas: todas aquellas actividades cuya función es prestar servicios administrativos, técnicos, financieros, de información u otros, ya sea a empresas o a particulares. También están incluidas dentro de este tipo de actividad, las oficinas que ofrecen servicio de venta, como sucursales bancarias, agencias de viajes, así como los despachos profesionales domésticos.

A la hora de explicar los trámites a realizar para obtener la licencia de apertura, vamos a diferenciar entre todas aquellas actividades que se realizan en una oficina propiamente dicha (generalmente un local comercial en el que se permite dicho uso) de las actividades que se realizan desde casa (como, por ejemplo: abogados, contables, arquitectos, freelance…) a las que llamaremos despachos domésticos.

 

PROCEDIMIENTO

Para ambos tipos de oficinas se trata de una actividad inocua (entendiendo por tal aquella que no modifica las condiciones sanitarias, medioambientales o de seguridad para la población), por lo que la tramitación de este tipo de licencias suele ser rápidas, al no ser necesarios ciertos trámites como el de la calificación ambiental.

La obtención de la licencia se tramitará mediante una declaración responsable, que no es más que un documento firmado por el solicitante (acompañado de cuantos documentos se soliciten) en el que se declara, bajo la responsabilidad del firmante, que se cumplen con todos los requisitos para (en este caso) el inicio de una actividad. Esta declaración responsable deberá ir acompañada de un proyecto de actividad firmado por un arquitecto (no será necesario en el caso de despachos profesionales).

Si quieres conocer más en detalle el procedimiento y cuál es la documentación que tienes que presentar, te recomendamos que leas nuestro post: Licencias de apertura: todo lo que necesitas saber.

 
 

REQUISITOS

LICENCIAS PARA OFICINAS

Ubicación de la actividad: El primer requisito que hay que tener en cuenta será la normativa urbanística. El planeamiento municipal establece una serie de usos permitidos y normas concretas en función de la ubicación del inmueble, por lo que el primer paso antes de comprar o alquilar un local para abrir nuestra oficina, será verificar que este uso está permitido por la normativa urbanística.

Dotación sanitaria: El número de aseos que deben existir dependen de la superficie útil de la oficina. Como mínimo, en oficinas de menos de doscientos metros cuadrados, deberá existir al menos un aseo para hombres y otro para mujeres.

Para oficinas de más de cincuenta trabajadores, deberá existir al menos un aseo adaptado para personas con movilidad reducida, que deberá ser de uso mixto.

Normativa de accesibilidad: Los aspectos más relevantes de esta normativa que hay que tener en cuenta son:

  • Debe existir al menos un acceso accesible al local.

  • El suelo tanto de la rampa de acceso como de todo el local deberá ser antideslizante.

  • Los huecos de paso y las puertas deben ser de más de 80cm de anchura libre.

  • Los pasillos deben tener como mínimo una anchura de 1,00m, y debe existir zonas de giro (con un diámetro de 1,50m libre) en ciertos puntos como el vestíbulo, en pasillos de más de 10m de longitud, delante del ascensor (en su caso) etcétera.

Normativa de protección contra incendios: Los requisitos en cuanto a las instalaciones de protección contra incendios pueden variar dependiendo de la superficie útil que tenga el local, pero, en general podemos decir que debe haber como mínimo un extintor situado cada 15metros, iluminación de emergencia y carteles indicadores de la salida.

 

LICENCIAS PARA DESPACHOS DOMÉSTICOS

Debido al auge del teletrabajo en los últimos tiempos, es cada vez más frecuente encontrar diferentes tipos de trabajadores que trabajan en un despacho situado en su propia casa. Este tipo de oficinas es muy frecuente en consultas médicas, estudios de arquitectura, despachos de abogados, gestorías… ¿Cuáles son los requisitos para ello?

Actividades incompatibles:

En primer lugar, tenemos que mencionar que no todas las actividades que se engloban dentro del concepto de oficina (comentado al inicio del post) puede desarrollarse en despachos domésticos. Las actividades comerciales y oficinas con servicios de venta deberán desarrollarse en una oficina, ajustándose a los requisitos mencionados en ese epígrafe.

Requisitos de la vivienda:

En el caso de que la actividad profesional sea desarrollada por el usuario desde su propia vivienda, existen una serie de requisitos:

  • La superficie útil que se va a destinar al uso de despacho, no puede ser superior a un tercio de la superficie útil de la vivienda, y debe constituir un espacio diferenciado de la vivienda.

  • La superficie útil no destinada a la actividad profesional, deberá cumplir con el programa y superficie mínima de vivienda, establecida según la normativa del municipio.

  • La zona destinada a despacho deberá contar con luz y ventilación natural.

 

Hola soy Javier Muñoz Fuentes, Arquitecto colegiado 1856 del COA Málaga. Cuentame como puedo ayudarte…..Puedes encontrarme en el +34 654 00 11 69

Hola soy Crisanto Barcia Garcia, Arquitecto colegiado 1501 del COA Málaga. ¿Te ha quedado alguna sobre este post? Preguntame lo que necesites en el +34 678 47 89 93

Previous
Previous

Cambios de licencia ¿Cómo mantener vivo el ocio nocturno?

Next
Next

Licencias de apertura – Bar de copas/Discoteca