Cambios de licencia ¿Cómo mantener vivo el ocio nocturno?
La actual crisis del coronavirus que estamos viviendo está golpeando especialmente fuerte al sector del ocio nocturno. Y es que desde el pasado año se ha decretado el cierre de pubs, bares de copas y discotecas. Un cierre que, hasta el momento no tiene fecha límite. Según lo dispuesto en el decreto de cierre “los establecimientos que se dediquen exclusivamente al consumo de bebidas” en Andalucía tiene prohibida su apertura tanto de día como e noche.
Esta medida afecta a dos tipos de locales que no pueden abrir: las discotecas (también llamados establecimientos de esparcimientos) y los pubs con licencia de establecimiento de hostelería especial con música (que no podrán abrir en el caso de que solo ofrezcan bebidas).
¿Qué hacer ante esta situación?
Si te estás viendo afectado por la situación que acabamos de describir, debes saber que existe una solución transitoria a este problema: y es que es posible obtener autorización para modificar la actividad (para locales que ya disponen de licencia de apertura, y donde no se hayan realizado posteriormente ningún tipo de obras disconformes con lo dispuesto en dicha licencia) para los casos de reforma, ampliación o reducción de superficies, distribución de espacios, modificación de la actividad, maquinaria o instalaciones, etcétera.
¿Qué significa esto?
Significa que, si modificas la actividad, de forma que tu local no se dedique “exclusivamente al consumo de bebidas” podrás volver a reabrirlo cumpliendo con los horarios y medidas establecidas para los establecimientos de hostelería convencionales.
¿Cuáles son los requisitos y procedimiento?
Como es lógico, si tu local no dispone de una cocina con las dimensiones mínimas y requisitos en cuanto a extracción de humos, maquinaria, instalaciones de protección contra incendio… tendrás que limitar la actividad de tu local a servicio de comida previamente elaborada que no exija cocinado.
El procedimiento se realizará mediante el trámite de declaración responsable. Una declaración responsable es un documento firmado por el solicitante (acompañado de cuantos documentos se soliciten) en el que se declara, bajo la responsabilidad del firmante, que se cumplen con todos los requisitos para (en este caso) la modificación de una actividad.
En cuanto a la documentación a presentar, esta dependerá del municipio en el que se encuentre el local, aunque de forma genérica, ésta no será muy diferente al siguiente listado:
Modelo de declaración responsable normalizada.
Fotocopia del CIF o DNI según quien sea el titular.
Copia de escritura de constitución en el caso de que sea una persona jurídica.
Plano de situación del inmueble objeto de la solicitud.
Fotocopia del Impuesto sobre Actividades Económicas o alta censal según corresponda.
Documento que acredite la referencia catastral del local o establecimiento.
Resto de documentación exigida para la apertura según la actividad que se modifica y justificante de haber liquidado las tasas correspondientes (en su caso).
Tras el cambio, en el establecimiento se conservará la licencia de discoteca (o aquella otra como tuviera) pero podrá abrir como cafetería, siempre que se cumplan con algunas normas específicas de este uso, como las de contaminación acústica y exigencias sanitarias. Te recomendamos que, si tienes alguna duda sobre cuales son estas normas, leas nuestro post sobre Licencias de apertura – Restaurante
En cualquier caso, recuerda que puedes contactar con nosotros sin compromiso si quieres exponernos tu caso concreto, ¡estaremos encantados de atenderte!