Licencias de apertura - Panadería
Si estás pensando en abrir una panadería, seguramente haya multitud de aspectos que debes tener en cuenta y no sabes por dónde empezar: tener un plan de negocios, crear un nombre y un logotipo, buscar un local en una zona adecuada para tus clientes, informarte sobre proveedores, contratar personal, establecer un plan de marketing y, finalmente, los aspectos legales.
En este post vamos a tratar de resolver todas las dudas que puedas tener sobre como tramitar la licencia de apertura/actividad para una panadería. Si, después de leerlo, tienes alguna duda al respecto, te recomendamos que leas nuestro post: Licencias de apertura: todo lo que necesitas saber
¿QUÉ TIPO DE PANADERÍA QUIERES ABRIR?
A la hora de tramitar la licencia de apertura para tu panadería, los requisitos que deben cumplirse dependerán de cuál sea el tipo de negocio que tengas previsto. Podemos decir que existen tres tipos de negocio diferentes:
Panadería con productos para llevar. Son las panaderías donde únicamente se vende el producto (panes, pasteles y similares) pero donde tu no te vas a encargar de fabricar el pan ni vas a permitir que se consuman productos dentro del local.
Esta es la opción típica, en la que los clientes entran, eligen los productos del mostrador y se los llevan. Tiene algunas ventajas, ya que podrás realizar esta actividad en un local mucho menos pequeño que el que necesitarás para los demás modelos de negocio.
En este caso, necesitarás una licencia de actividad inocua. Este tipo de licencia es equivalente al que se tramita para una tienda de alimentación por lo que, si este es tu caso, te recomendamos que leas nuestro post Licencias de apertura – Tiendas de alimentación donde encontrarás toda la información que necesitas.
Panadería en la que se pueden consumir dentro del local, pero donde no se fabrica el producto. Es probablemente la opción que produce más ingresos, pero también es la que requiere de una inversión mayor y la que exige mayores requisitos.
En este caso necesitarás una licencia de actividades de hostelería, asimilable a la de cafetería-restaurante. Encontrarás toda la información referente a este tipo de licencia en nuestro post Licencias de apertura – Restaurante.
Panaderías especializadas: En el caso de que decidas fabricar el producto dentro de tu local, los requisitos dependerán de la maquinaria a instalar y su potencia, y de ello dependerá su consideración como actividad clasificada o no; por lo que en este caso te recomendamos que contactes directamente con un arquitecto que te pueda asesorar sobre tu caso en concreto.